Protocolo especifico LIGA ENDURO.
MODALIDAD DE ENDURO SIN PARAR. CASTELLANO.
El objeto de este documento es plantear las medidas preventivas y actuaciones específicas para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre no federadas. Con la adopción de las mismas se persigue combatir la propagación del Covid-19, haciendo que el deporte sea, como siempre ha sido, un bien de interés general y un catalizador del estado de salud y bienestar, así como un derecho civil irrenunciable para todas las personas.
Este plan pretende ser una herramienta inclusiva y accesible para todos los agentes que componen el ecosistema del deporte motociclista no federado gallego, de forma que todas las entidades, organizaciones e instituciones se vean representadas, apoyadas e impulsadas por las propuestas de activación que se incorporan. Todos vamos a ser necesarios para sumar. Por ello, este plan nace con la vocación de no dejar a nadie atrás, incluyendo las soluciones desde un enfoque general, pero considerando las características particulares de los distintos colectivos existentes.
El deporte del motociclismo y, más concretamente, el enduro, al ser un deporte individual y en el que se tiene que llevar una protección extra, puede ser uno de los deportes cuya actividad se pueda retomar, al ir todos los pilotos con casco, gafas, guantes y protecciones.
Para el buen fin de todo ello, haremos mención por escrito a través de los REGLAMENTOS PARTICULARES de cada prueba de las medidas obligatorias para todos los agentes que intervienen en la realización de la prueba, y se modificará el REGLAMENTO DEPORTIVO del Enduro. Se introducirán cambios con el fin de evitar zonas comunes, aglomeraciones y, en definitiva, minimizar los riesgos del Covid-19.
Normas y generalidades para la vuelta a las pruebas da LIGADAMOTO.
  1. Limpieza y desinfección de las áreas de salida, pre-salida, llegada, avituallamiento, repostaje.
  2. Realizar las funciones de señalización y balizamiento que aseguren en todo momento las circulaciones y las relaciones de forma segura.
  3. Marcajes de seguridad en cualquier puesto de atención al público, garantizando una distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios.
  4. Colocar cartelería en lugar visible en la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19
  5. Dotar de los EPIs que las autoridades sanitarias recomienden a todas las personas de la organización (personal de verificaciones, cronometraje, servicio Médico, Comisarios, Auxiliares, etc, )
  6. Toma de temperatura corporal antes del acceso a la instalación, mediante medios homologados, restringiendo la entrada a aquella persona que arroje valores superiores a
    37,2ºC.
  7. Obligado uso de mascarilla de protección, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  8. De forma general y siempre que sea posible, realizar cualquier pago de forma telemática, para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con monedas y billetes.
  9. Garantizar el distanciamiento social mínimo de 2 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo; la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.
  10. El aforo de las instalaciones estará limitado en todo momento al número de personas que garanticen las distancias de seguridad.
  11. Intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, estableciendo ciclos periódicos de la misma, especialmente al finalizar y antes del inicio de cada actividad. No se habilitarán duchas para los deportistas, pero sí aseos. Incrementar el protocolo de revisión de papeleras y retirada de residuos, garantizando así una limpieza y desinfección.
  12. Los voluntarios y oficiales de prueba mantendrán la distancia de 2 metros con el participante.
  13. En todas las actividades que se realizan al aire libre se garantizará en todo momento el distanciamiento de 2 metros entre personas.
  14. Solo se admitirá un acompañante por piloto/participante, para ello deberán cumplimentar el anexo 2º, OBLIGATORIAMENTE.
  15. ZERO Público, PROHIBIDO PÚBLICO en áreas demarcadas por la organización.
PRONTO OS PONDREMOS LOS DOCUMENTOS PARA DESCARGAR Y RELLENAR CADA ASISTENTE, QUE TAMBIÉN PODRÉIS DESCARGAR DESDE NUESTRA WEB.

OS INFORMAMOS TAMBIÉN, QUE TENEMOS EN MARCHA TODOS LOS PERMISOS,(Como siempre hemos hecho) QUE HEMOS PRESENTADO ESTE PROTOCOLO A TODAS LAS AUTORIDADES. (Montes, Trafico, Concello) QUE SON QUIENES TIENEN QUE EMITIR INFORMES Y PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO.

QUE NO PODEMOS GARANTIZAR QUE LA PRUEBA PUEDA LLEVARSE A CABO PUESTO QUE LAS ALERTAS SANITARIAS PUEDEN CAMBIAR DE UN DÍA PARA OTRO.

Como organizadores, a todos los participantes que lo han solicitado se las ha devuelto el importe integro de la prueba de Abegondo, entendiendo que no se les debía penalizar por una cuestión ajena a la organización, no como otros organizadores que si descuentan gastos en este tipo de devoluciones.
Ponemos de manifiesto que los únicos perjudicados siempre si esta prueba no se realiza sera la organización que entes caso corresponde al M.C. RANDUFE y a la propia LIGA.

Noso protocolo esta basado nas recomendacións sanitarias da Xunta

Segundo o Decreto de Saúde de Galicia para a prevención do COVID-19, que podes consultar enriba,
3.20. Actividade e instalacións deportivas.
1. A práctica da actividade física e deportiva non federada, ao aire libre, poderá realizarse de forma individual ou colectiva, sen contacto físico, e ata un máximo de vinte e cinco persoas de forma simultánea.
Nas instalacións e centros deportivos poderase realizar actividade deportiva en grupos de ata vinte e cinco persoas, sen contacto físico, e sempre que non se superen os dous terzos da capacidade máxima permitida.
2. Deberán establecerse as medidas necesarias para procurar manter a distancia de seguridade interpersoal ou, na súa falta, a utilización de medidas alternativas de protección física.
3. Cada instalación deportiva deberá publicar un protocolo para coñecemento xeral dos seus usuarios e que recollerá as distintas especificacións en función da tipoloxía de instalacións que, de ser o caso, poidan preverse nun protocolo básico aprobado polo Centro de Coordinación Operativa por proposta da Secretaría Xeral para o Deporte.
4. Nas instalacións deportivas a actividade física e deportiva estará suxeita aos seguintes criterios xerais de uso:
a) Con carácter xeral, non se compartirá ningún material e, se isto non fose posible, garantirase a presenza de elementos de hixiene para o seu uso continuado.
b) As bolsas, mochilas ou efectos persoais só se poderán deixar nos espazos habilitados para ese fin.
c) Os deportistas non poderán compartir alimentos, bebidas ou similares.
d) Antes de entrar e ao saír do espazo asignado, deberán limparse as mans cos hidroxeles que deberán estar dispoñibles nos espazos habilitados para o efecto.
e) Os técnicos, monitores ou adestradores deberán manter a distancia de seguridade interpersoal nas instalacións ou, na súa falta, utilizar máscara.
f) Utilizarase a máscara durante o tempo de circulación entre espazos comúns nas instalacións, salvo que se poida garantir a distancia de seguridade interpersoal.
5. Ademais do cumprimento xeral das medidas de hixiene e prevención establecidas, no caso de que nas instalacións se preste algún tipo de servizo de hostalaría e restauración, a prestación deste axustarase ao previsto nas condicións para a prestación do servizo nos establecementos de hostalaría e restauración.
3.22. Celebración de eventos deportivos.
1. A organización dos eventos deportivos recollidos no artigo 22 da Lei 3/2012, do 2 de abril, do deporte de Galicia, axustarase aos requirimentos establecidos pola normativa sectorial en vigor e polas normas que, de ser o caso, sexan aprobadas polas autoridades competentes.
2. Os organizadores de eventos deportivos deberán contar cun protocolo específico no ámbito do COVID-19, que será trasladado á autoridade competente e que deberá ser comunicado aos seus participantes. Deberán incluírse no dito protocolo as medidas necesarias para procurar manter a distancia de seguridade interpersoal con e entre os espectadores ou, na súa falta, a utilización de medidas alternativas de protección física con uso de máscara por parte destes.
3.23. Asistencia de público en instalacións deportivas.
Sen prexuízo das competencias atribuídas no artigo 15.2 do Real decreto lei 21/2020, do 9 de xuño, de medidas urxentes de prevención, contención e coordinación para facer fronte á crise sanitaria ocasionada polo COVID-19, e do establecido no punto anterior, no caso dos adestramentos, competicións ou eventos que se celebren en instalacións deportivas, poderán desenvolverse con público sempre que este permaneza sentado e que non se supere o setenta e cinco por cento da capacidade permitida, cun límite máximo de trescentas persoas para lugares pechados e de mil persoas tratándose de actividades ao aire libre.