Reglamento RAID

REGLAMENTO PRUEBAS RAID MOTO TURISMO
LIGA GALEGA DA MOTO DE CAMPO
2021

1. ÁMBITO
El reglamento de Raid Moto Turismo de la Liga Galega da Moto de Campo (L.G.M.C.) son un conjunto de reglas y procedimientos establecidos que se rigen por los códigos Internacionales que ya existen en este tipo de Eventos con adaptación al reglamento particular definido por la L.G.M.C. en este documento.

2. DEFINICIONES
Los eventos de Raid Moto Turismo de la L.G.M.C. tendrán como objetivo realizar un recorrido secreto por un trazado de aproximadamente 80 % off road y un 20 % on road , utilizando para ello un road book o un GPS con el fin de comprobar la capacidad de navegación y resistencia de participantes y motos.

Dicho recorrido NO será cronometrado y tendrá muchas limitaciones de velocidad, las cuales, unido a la exactitud en la navegación y a el cumplimiento estricto de las indicaciones de los aparatos de navegación, formarán la puntuación final.

El control de todos los vehículos participantes se hará mediante balizas GPS que darán toda la información de ubicación, velocidad y recorrido de cada uno de los participantes a la organización con lo que ésta sabrá, en todo momento, el lugar exacto de cada participante otorgando un plus de seguridad.

Están admitidas para participar, todo tipo de motos enduro, trail, maxitrail, scrambler, quads y atvs que cumplan con el código de circulación y es responsabilidad de los participantes el cumplimiento de estas normas.

Los eventos tendrán una duración de dos días y en algún caso, tres:

1º día con verificaciones técnicas y administrativas
2º día con una etapa con el límite de hora a la puesta de sol, un mínimo de 200 kms. y un máximo de 300 kms.
3º día con una etapa de 150 kms. máximo (en caso de evento de dos días)

El kilometraje de las etapas estará adaptado a la dificultad de la misma por lo que se podrá realizar totalmente de día.

3. REGLAMENTACIÓN
Los eventos de Raid Moto Turismo de L.G.M.C. se realizarán en conformidad con:

Los estándares internacionales que rigen para este tipo de Eventos
Los reglamentos L.G.M.C. para eventos de navegación todo terreno
El reglamento particular de cada evento

4. ELECCIÓN DE RECORRIDOS Y ELABORACIÓN DEL ROAD BOOK
La elección de los recorridos se hará por los miembros de la L.G.M.C. y serán caminos por los que pueda pasar un todo terreno 4×4 por motivos de asistencia médica o mecánica a los participantes.

Los road books serán elaborados, testados e impresos por la L.G.M.C. y podrán tener variaciones de última hora que se explicarían en los charla técnica antes de cada prueba.

5. TERMINOLOGÍA

Etapa: Cada una de las partes separada por una parada mínima de 6 horas (si algún evento tuviese una duración de dos días)

Sector de enlace: Tramo de itinerario comprendido entre el parque cerrado y el control de salida (enlace inicial), y entre el control de llegada y el parque cerrado (enlace final).

Control de salida: Punto inicial de salida

Control de paso (C.P.): Puntos de control de paso con parada obligatoria. Coinciden normalmente, pero no obligatoriamente, con los puntos de repostaje.

Control de llegada: Punto final del evento.

6. VEHÍCULOS, CATEGORÍAS Y CLASES
Vehículos: Serán admitidos todas las motocicletas, quad y atv que cumplan conformidad con este reglamento y con el código de circulación. Su cumplimiento será responsabilidad de los participantes.

CATEGORÍAS: Sólo existe una categoría para englobar todos los vehículos Navegación Raid Moto Turismo (NRMT): No cronometrado, penalizaciones por desvío del recorrido, tramos no efectuados, excesos de velocidad y el no respetar las paradas obligadas en los Stop.

CLASES:

MOTOS (125 a 701 enduro y trail de menos de 180 kgs. en seco)
MOTOS ROAD BOOK
MOTOS GPS
MAXI TRAIL ( peso en seco mayor de 180 kgs.)
MAXI TRAIL ROAD BOOK
MAXI TRAIL GPS
ATV – QUAD
ATV ROAD BOOK
ATV GPS
MOTOS CLÁSICAS (Matriculadas antes del año 2.000)
VETERANOS (Mayores de 55 años o más en la fecha de la prueba)
FÉMINAS

7. PARTICIPANTES ADMITIDOS
Serán admitidos para participar con una edad mínima de 18 años con la licencia de conducción correspondiente al tipo de vehículo utilizado.

Los participantes serán responsables no solo de su comportamiento sino también de las personas que lo acompañen o asistan, y cualquier aptitud antitética o falta de respeto durante un evento será sancionando al participante con una penalización o exclusión que decidiría la dirección del evento.

La inclusión en un Evento hace a la persona socia de nuestra asociación, esta persona tiene que comprometerse a cumplir y respetar todos los reglamentos de nuestra asociación.

No existirá ningún tipo de discriminación o diferencia en el trato de cara a ninguna persona.

Serán admitidos como participantes todos los pilotos que están en condiciones médico sanitarias idóneas.

En cualquier caso se requiere del participante este en optimas condiciones de forma física y disponga de una comprobada resistencia a un esfuerzo prolongado.

En los Eventos mas largos los pilotos estarán expuestos a elevadas variaciones de térmicas y de temperatura extremas. Se debe tener en cuenta que el descanso nocturno pueda no ser suficiente para recuperarse íntegramente del esfuerzo de un Evento.

8. VEHÍCULOS ADMITIDOS
Cada vehículo inscrito debe de estar en calidad de cumplir con el código de circulación durante todo el evento. Debe de llevar matricula reglamentaria, luces y todo lo necesario para circular legalmente por vías de circulación. El número de chasis debe de estar visible y coincidir con el número de la documentación. Debe de tener un sitio para el dorsal, encima del faro.

Solo podrán inscribirse vehículos debidamente documentados, matriculados, con seguro obligatorio y equipados según el código de circulación y este reglamento.

Todas la manetas deben de terminar en forma esférica con un diámetro de 18mm.

Por seguridad, será imperativo y obligatorio el uso de neumáticos de tacos, las ruedas mixtas no estarán permitidas bajo ningún concepto.

9. VERIFICACIONES
En las verificaciones administrativas se presentarán en formato original

– Permiso de conducir
– Documentación del vehículo
– Recibo del seguro
El participante deberá firmar un consentimiento informado para su participación en el evento, donde se responsabilizara de ser verdad os datos facilitados.

Así mismo en la inscripción deberá dar consentimiento para que sus datos puedan ser transmitidos a la Guardia Civil para su comprobación.

En las verificaciones técnicas se certificará que el vehículo es conforme con el artículo 8 de este reglamento.

10. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO
Casco integral, tipo trail o enduro.
Pantalla o gafas de enduro
Botas off road, preferiblemente enduro.
Peto integral o protecciones homologadas
Guantes
Agua (recomendado 2 litros)
Alimentación ( barras energéticas, p.ej.)
Teléfono móvil con batería para aguantar todo el día (número aportado en la inscripción)
La disciplina de Road Book implica el montaje adicional del siguiente equipamiento:

Lector de Road Book
Odómetro
Indicador de rumbo
Baliza de seguimiento GPS (suministrada en las verificaciones técnicas por la L.G.M.C.)

La disciplina de GPS tendrá que montar.

Dispositivo GPS, bien sea dedicado o mediante teléfono o tablet.
Cable de datos correspondiente a cada dispositivo.
Baliza de seguimiento GPS (suministrada en las verificaciones técnicas por la L.G.M.C.)

11. CHARLA TÉCNICA
La Charla Técnica es obligatoria para todos los participantes. El Road Book será distribuido en una hora establecida en el reglamento particular de cada prueba, obligatoriamente antes de la charla técnica.

En la Charla Técnica se informará de todas las alteraciones y cambios de última hora en el recorrido, sobre todo en aspectos de seguridad.

12. NAVEGACIÓN
Los participantes con Road Book realizarán la navegación utilizando uno facilitado por la L.G.M.C. y distribuido antes de la charla técnica de cada etapa. El Road Book tendrá como base los formatos internacionales de Eventos de este tipo. La simbología puede ser consultada en el ANEXO 1.

Los participantes con GPS realizarán la navegación utilizando un navegador así como su correspondiente cable de datos que tendrá que aportar el participante y la L.G.M.C. le cargará el track que tendrá que seguir, 30 minutos antes de la entrada en parque cerrado.

13. CIRCULACIÓN EN UN RECORRIDO CON ROAD BOOK
Las particularidades de un recorrido con navegación a road book implica que el participante pueda tener que circular en sentido contrario al de la prueba para retomar el último punto que consiguió identificar.

Esta particularidad implica dos obligaciones muy importantes, el participante en sentido contrario debe adecuar su trayectoria y velocidad teniendo en cuenta coincidir con otros participantes que estén efectuando el recorrido en el sentido normal de la prueba.

También los participantes en sentido normal de la prueba deben de tener en cuenta la probabilidad de que participantes que se han equivocado en el recorrido puedan circular en sentido contrario.

Cuanto un piloto circula en sentido contrario OBLIGATORIAMENTE entrará en una zona de velocidad máxima de 30 km/h. El incumplimiento de esta norma será causa de penalización severa e incluso exclusión de la prueba.

14. MEDICIONES DE RECORRIDO
Los participantes llevarán localizadores GPS suministrados por la L.G.M.C., donde serán extraídos los datos para las puntuaciones.

Está permitido llevar un GPS o Smartphone a bordo para la grabación del recorrido o para su uso como indicador de rumbo.

15. PARQUE CERRADO
Será de acceso restringido a la Organización, Comisarios Técnicos y Participantes.

Estarán prohibidas las reparaciones y refuelings en el interior del Parque Cerrado. Esta prohibido fumar dentro del parque cerrado.

Después de meter el vehículo en el Parque, el participante deberá de abandonarlo hasta la próxima apertura.

16. CONTROLES
CONTROL DE SALIDA (START) Los participantes deberán de estar presentes en este punto, por lo menos 5 minutos antes de la hora establecida para su salida, comunicada a los participantes antes de la Charla Técnica o en los paneles de la secretaría del evento antes de la etapa o etapas respectivas.
CONTROL DE PASO (C.P.). Estarán indicados en el Road Book y en forma de WP en los GPS y serán de paso obligado.
Se establecerá una hora de cierre para cada C.P., a partir de la cual los participantes que entren más tarde de esa hora serán desviados por carretera para el próximo C.P. o para el final de la prueba. El no acatar esta decisión el participante, será causa de exclusión del evento a todos los efectos.

El tiempo ideal (o mínimo o máximo) de permanencia en los C.P. será indicado en el reglamento particular y también en la viñeta del Road Book.

CONTROL DE LLEGADA (C.L.L.). Será indicada en el reglamento particular, cada participante dispondrá de un número de horas determinado para hacer el recorrido a partir de su hora de salida. El entrar en este control fuera de ese horario supondrá la no consideración del recorrido efectuado a efectos de puntuación. La hora de cierre estará calculada para efectuar el recorrido sin riesgos y para alguna parada para pequeñas reparaciones.

17. VEHÍCULO ESCOBA
La organización del evento indicará en el reglamento particular la existencia, o no, de un vehículo escoba que cerraría el recorrido previsto. En el caso de existir, su ritmo de circulación estará de acuerdo con la hora de cierre del control de llegada. Cualquier participante que no sea capaz de llevar la media del vehículo escoba, será advertido para que, en cuanto sea posible, salga del recorrido y vuelva por carretera.

El no obedecer esta decisión supondría la exclusión del evento a todos los efectos e incluso la descalificación de Eventos posteriores.

18. REPOSTAJES
Existirán zonas de repostaje, en gasolinera o estaciones de servicio, indicadas en el road book y en los GPS en forma de WP. con un máximo de 150 km. entre ellas.

19. CARRETERAS ABIERTAS A LA CIRCULACIÓN
Como en todos los eventos de navegación, las carreteras, pistas o caminos, estarán ABIERTAS al tráfico por lo que los participantes deben de tomar las debidas precauciones, teniendo especial respeto en los pasos por poblaciones, aldeas o cuando encontremos viandantes o circulación de ganado por todos los lugares por los que transita el recorrido.

20. CRITERIOS PARA LAS PUNTUACIONES
Los participantes de las distintas clases deberán de seguir exactamente el recorrido base del Road Book o GPS. La puntuación será establecida por los siguientes criterios:

La puntuación será establecida en cada etapa por la suma de las distancias relativas a los errores de navegación sobre el recorrido base (eventuales desvíos), además de las penalizaciones en la zonas limitadas, recorrido no efectuado (eventuales cortes o atajos al recorrido base) el no parar en los STOP señalados y otras penalizaciones establecidas en el siguiente punto.

 

21. PENALIZACIONES

TIPO DE PENALIZACIÓN:

Recorrido no efectuado 3 km. por km no efectuado
Desvíos del recorrido Igual a la distancia recorrida fuera del recorrido base
Exceso de velocidad 10 m. x cada km/h excedido en cada 10 m.
Atraso en la salida Nº de minutos. de atraso x 200 m.
Tiempo excedido en C.P. Nº de min. de atraso x 200 m.
No parar en Stops oblig. 200 m. c/u

DESCALIFICACIONES:

Notificación por parte de agentes del orden, trafico o similares de un comportamiento negligente en algún punto del trayecto. Según la gravedad de los hechos, a efectos de estos agentes, puede acarrear la descalificación de Eventos venideros.
La aportación de documentación falsa para la participación en el Evento.
No seguir instrucciones relativas a la seguridad por parte de la organización o similares.
Violación de las normas de circulación , poner en deliberado peligro a otros participantes publico o viandantes.
Fumar en el parque cerrado.
No pararse en un control de paso o control horario de existir estos.
No respetar ni tratar de cumplir las normas medioambientales propuestas.
Actitudes poco éticas o de falta de respecto hacia la organización o otros participantes, tanto de piloto como de acompañantes de este o equipo.

22. CALCULO DE PUNTUACIONES PARA LA LIGA DE EVENTOS RAID
En cada evento puntualmente para la LIGA, los participantes que completen el evento obtendrán los siguientes puntos.

PUNTUACIÓN   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >15

PUNTOS              25 20 17 15 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

La no presencia del participante en la entrega de premios no obtendrá puntos para la calificación en el Evento.

23. ENTREGA DE PREMIOS.
La entrega de premios será realizada, como máximo, una hora después de la publicación de las puntuaciones oficiales.

24. JURADO.
El Jurado estará compuesto por un representante da organización do Evento, un representante da L.G.M.C. y un cronometrador si fuese necesario.

El Jurado velara para que los Códigos éticos, medioambientales y los reglamentos sea respectados mientras dura el Evento. El jurado resolverá todas las reclamaciones que surjan durante el Evento y confirmara los resultados.

Las reclamaciones al jurado serán admitidas cinco minutos después de la entrada del ultimo participante activo y con un máximo de treinta minutos después de este hecho, quedando invalidada cualquier reclamación que se realice a posterior.

25. SEDES DOS EVENTOS 2021
Durante el año 2021 las sedes de los Eventos de RAID NAVEGACIÓN serán:

Raid XUNQUEIRA
Raid Narón – O Val
Raid Terras do DEZA
Este calendario puede sufrir cambios o anulaciones en función de permisos administrativos para la realización de los Eventos.

25. EMPLAZAMIENTOS PUBLICITARIOS
Al fin de dar mas visibilidad a aquellas firmas que decidan a principio de año apoyar esta especialidad dentro de nuestra asociación, dentro de los eventos se dispondrá de emplazamientos publicitarios preferentes para estas marcas quedando prohibida a pilotos o otras marcas que no tengan que ver con nuestra asociación hacer uso de eses espacios.

Todos los pilotos en su zona de asistencia pueden hacer publicidad de sus patrocinadores si así lo desean, no debiendo ocupar espacios especiales.

Las marcas que lo deseen en los Eventos de la L.G.M.C. deberán solicitar permiso a nuestra asociación para hacer uso de cualquier espacio.

26. Anexo Balizas